domingo, 8 de febrero de 2009

Una marroquí de 33 años da a luz en una ambulancia en La Fuente de San Esteban (Salamanca)


La provincia de Salamanca registró anoche uno de esos sucesos que no se producen con asiduidad en estos tiempos de célere progreso e innovación. Una marroquí de 33 años, H.F.A., dio a luz a una niña en una ambulancia en La Fuente de San Esteban. La joven se encuentra descansando en el hospital Clínico de Salamanca, donde ha declarado en persona a este diario mostrarse muy feliz y agradecida por la atención recibida.

Los hechos se produjeron sobre las ocho de la noche, cuando un equipo del Servicio de Emergencias 112 recibió el aviso de una vecina del municipio serrano de Villanueva del Conde que estaba a punto de dar a luz. Hasta su domicilio se trasladaron el Soporte Vital Básico de La Alberca y el equipo médico del centro de salud de Miranda del Castañar, quienes, viendo el estado de la madre, decidieron trasladarla al hospital lo antes posible, subiéndose ellos también en la ambulancia hasta el lugar acordado para la transferencia con la Unidad Medicalizada de la capital.

La ambulancia albercana se dirigió hasta La Fuente de San Esteban para así llegar antes a Salamanca a través de la autovía. Pero la naturaleza no entiende de protocolos ni paritorios. La naturaleza no se rige por las leyes del hombre y la joven marroquí dio a luz a una niña en la ambulancia a la altura de Santa Olalla de Yeltes, pedanía de La Fuente de San Esteban. Tanto la madre como la menor se encuentran en perfecto estado, permaneciendo ingresadas en el hospital Clínico de Salamanca.

La joven apenas balbucea algunas palabras en castellano, pero, aún con la sonrisa en la boca y acompañada de una familiar, asegura en declaraciones a SALAMANCA24HORAS que se encuentra muy feliz de que todo haya salido bien. “Muy feliz, muy feliz”, repite sin cesar, y añade: “Muchas gracias a médicos”.

Este tipo de partos no suelen ser muy comunes, aunque a veces el destino, como el cartero, llama más de una vez a la puerta. El pasado verano en Madrid, una mujer de 27 años de nacionalidad ecuatoriana dio a luz en el interior de una ambulancia cuando ésta se encontraba frente al estadio de La Peineta, el tercer caso de estas características en apenas dos semanas, después de que el 3 de agosto una dominicana diese a luz en un taxi, y el 31 de julio una mujer que desconocía estar embarazada diese a luz en una ambulancia.

El Samur ayuda a nacer a un bebé rumano en la calle Alcalá


Un equipo del Samur-Protección Civil ayudó este domingo a nacer a un bebé, hijo de una mujer rumana de 26 años, en un domicilio en el número 573 de la calle Alcalá, en el barrio de San Blas. Fuentes de Emergencias Madrid informaron de que sobre las cinco de la mañana se recibió una llamada y cuando el equipo sanitario llegó al domicilio el niño estaba coronando, de modo que poco después, nació.


El niño, segundo hijo de la mujer, pesó 3,800 kilos al nacer y ambos, madre e hijo, se encontraban en perfecto estado, pero han sido trasladados en uvi-móvil al hospital de La Paz para observación.